de Manuel del Palacio
¡Cuán triste debe ser y cuán amargo
Vivir en este sucio asilo estrecho,
Sintiendo sin cesar dentro del pecho
De la airada conciencia el justo cargo!
¡Cuántas horas de angustia y de letargo
Ofrecerá al culpable el duro lecho,
Y cuántas, ¡ay! en lágrimas deshecho
De su existencia el fin hallará largo!
Pero á mí ¿qué me importa tu tristeza?
Como en almohada de caliente pluma
Reclino en tu tarima mi cabeza;
La culpa, no el castigo, es lo que abruma,
Y rompe mi virtud toda vileza
Como el alto bajel rompe la espuma.
A continuación se muestra el análisis del poema En un calabozo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¡Cuán tris-te de-be ser y cuán a-mar-go
Vi-vir en es-te su-cio__a-si-lo__es-tre-cho,
Sin-tien-do sin ce-sar den-tro del pe-cho
De la__ai-ra-da con-cien-cia__el jus-to car-go!
¡Cuán-tas ho-ras de__an-gus-tia__y de le-tar-go
O-fre-ce-rá__al cul-pa-ble__el du-ro le-cho,
Y cuán-tas, ¡ay!__en lá-gri-mas des-he-cho
De su__e-xis-ten-cia__el fin ha-lla-rá lar-go!
Pe-ro__á mí ¿qué me__im-por-ta tu tris-te-za?
Co-mo__en al-mo-ha-da de ca-lien-te plu-ma
Re-cli-no__en tu ta-ri-ma mi ca-be-za;
La cul-pa, no__el cas-ti-go,__es lo que__a-bru-ma,
Y rom-pe mi vir-tud to-da vi-le-za
Co-mo__el al-to ba-jel rom-pe la__es-pu-ma.
¡Cuán tris-te de-be ser y cuán a-mar-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -argo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Vi-vir en es-te su-cio__a-si-lo__es-tre-cho, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Sin-tien-do sin ce-sar den-tro del pe-cho |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-9-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
De la__ai-ra-da con-cien-cia__el jus-to car-go! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -argo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Cuán-tas ho-ras de__an-gus-tia__y de le-tar-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -argo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
O-fre-ce-rá__al cul-pa-ble__el du-ro le-cho, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-4-6-8-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y cuán-tas, ¡ay!__en lá-gri-mas des-he-cho |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-9 |
Rima: -echo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
De su__e-xis-ten-cia__el fin ha-lla-rá lar-go! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9-10 |
Rima: -argo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pe-ro__á mí ¿qué me__im-por-ta tu tris-te-za? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Co-mo__en al-mo-ha-da de ca-lien-te plu-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-9-11 |
Rima: -uma Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Re-cli-no__en tu ta-ri-ma mi ca-be-za; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
La cul-pa, no__el cas-ti-go,__es lo que__a-bru-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -uma Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Y rom-pe mi vir-tud to-da vi-le-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Co-mo__el al-to ba-jel rom-pe la__es-pu-ma. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -uma Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
En un calabozo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.